Pétalos Secos de Caléndula/Dried Marigold Petals

 

La caléndula, también conocida como Marigold, es una planta mediterránea autóctona de la familia de las margaritas, los ásteres y los girasoles que también se cultiva como planta ornamental.

Los Pétalos de Caléndula, con su color amarillo brillante han sido utilizadas antiguamente como colorante para tejidos y alimentos, sobre todo quesos, también con fines medicinales.

Los Aztecas la llamaban Cempasúchil, la flor de las 400 vidas, muy apreciada por sus propiedades curativas.

Las caléndulas también eran sagradas para la cultura Mayas, y se utilizaba a menudo para honrar a dioses y espíritus.

En la Edad Media, los pétalos de esta flor también se utilizaban para dar color a los platos.

En la actualidad, los pétalos de caléndula se utilizan por su sabor y pigmento, se añaden a mezclas de té o se infusionan para otros usos que incluyen los productos cosméticos.

Los pétalos secos desprenden un suave aroma a miel y especias cálidas con matices de nuez moscada. Su sabor oscila entre el picante, el amargo, el ácido y la pimienta.

El sabor sigue siendo ligero en comparación con el de la flor fresca, lo que permite utilizar los pétalos con fines decorativos sin alterar el sabor del pastel.

Estos pétalos son ideales para postres dulces y sabores de frutas tropicales. Además, también funcionan bien con algunas creaciones saladas, añadiendo un toque amargo a los platos, como lo haría el azafrán.

Los pétalos de la flor de caléndula se utilizan mucho en la cocina de la República de Georgia, sobre todo en platos o salsas con nueces.

Es un ingrediente principal de la mezcla de especias conocida como Khmeli Suneli, el Garam Masala de la cocina georgiana.

Estas flores suelen añadirse a sopas, ensaladas, guisos y platos de pasta.

Como ingrediente en mezclas de especias, es apreciada por aportar unas notas terrosas y florales muy apetecibles, además de un distinguido color.