Maharashtrian Goda Masala Powder

 

Maharashtra es un estado que ocupa la parte central y occidental de la India y cubre la extensa costa a lo largo del mar Arábigo.

La cocina de Maharashtra es una de las más populares y conocidas por su sabor y aroma únicos, además de por su amplia variedad de platos que van desde moderadamente picantes, hasta muy picantes, solo para los paladares más audaces.

La variada demografía se refleja en la cocina local  que utiliza abundantemente ingredientes aromáticos y sabrosos como el coco, las semillas de sésamo y los cacahuetes, así como algunas técnicas de cocina propias de cada cultura, ofreciendo una rica mezcla de sabores.

Famosa por su vibrante cultura y sus deliciosos manjares, esta región ofrece una de esas joyas culinarias que personifica los sabores de Maharashtra, en la que sin duda es su mezcla de especias más conocida, el Maharashtrian Goda Masala.

Los orígenes de Goda Masala se remontan a los Marathas, que eran el poder dominante en Maharashtra durante los siglos XVII y XVIII. Esta mezcla de especias refleja las tradiciones culinarias de la región y encarna la esencia de la cocina de Maharashtra.

Lo que distingue a Goda Masala de otras mezclas de especias es la adición de ingredientes únicos como la Flor de piedra y el coco seco. La Flor de piedra, también conocida como Kalpaasi o Dagad Phool,  un liquen con una apariencia distintiva que se asemeja a una for seca y oscuros.

Además de aportar un sabor profundo y terroso y le da un hermoso tono oscuro al Masala. El coco seco, por otro lado, agrega una dulzura y cremosidad sutiles a la mezcla, equilibrando el calor y la intensidad de las otras especias.

Esta aromática mezcla se agrega a muchos platos que incluyen verduras, lentejas y arroz.

En curries de pollo, ternera, cerdo, cordero o calabaza, en estofados, en marinadas previas a un asado, o como potenciador del sabor en cualquier otra elaboración, esta fantástica mezcla de especias aportará profundidad a sus elaboraciones, aparte de unas sensaciones gustativas muy distintivas.

Ingredientes:

Paso 1: Para tostar con el aceite:

1½ Taza Semillas de cilantro, 2 Cs[1] Semillas de comino, 2 Uds[2] Ramas de canela, 2 Cs Pimienta negra en grano, 2 Cs Clavo de olor, 4 Uds Hojas de laurel, 2 Cs Dagad phool (Flor de piedra negra), 2 Cs Nagkesar, 1 Cp[3] Ajwain, 1 Cs Semillas de fenogreco, 2 Cp Semillas de alcaravea, 3 Uds Macis, 2 Uds Anís estrellado, 2 Cs Semillas de hinojo, 2 Uds Cardamomo negro, 10 Uds Cardamomo verde, 2 Cs Semillas de mostaza, negra, 2 Cs Nigella, 6 Cs Aceite neutro.

Paso 2: Para tostar en seco:

½ Taza Coco desecado. 2 Cs Sésamo blanco, 2 Cs Semillas de amapola.

Paso 3: Para añadir directamente:

1 Cs Cúrcuma, 1 Cs Asafoetida, 3 Cs Chile rojo en escamas, 3 Cs Sal.

Proceso:

Las cantidades de cada ingrediente son algo muy personal, aconsejo ajustar la mezcla según los gustos, teniendo en cuenta la presencia de todos los ingredientes en la textura y aromas.

Es importante eliminar cualquier rastro de humedad en granos y semillas.

En una sartén o cazuela pesada a fuego medio, con el aceite, tostar todas las especias del paso 1, por separado hasta que estén bien doradas. Reservar.

Tostar y saltear en una sartén por un breve espacio de tiempo, (2/5 min.), las especias del paso 2. Reservar.

Dejar enfriar y majar individualmente en mortero de piedra o molinillo manual.

Mezclar las especias tostadas y molidas con los ingredientes no tostados del paso 3, removiendo hasta que estén bien combinadas.

Envasar la mezcla en frascos de vidrio y mantener a ser posible en lugar fresco, seco y oscuro.



[1] Cs: Cuchara Sopera

[2] Uds: Unidades

[3] Cp: Cuchara de Postre