Semillas de Chironji/Chironji Seeds

La Buchanania cochinchinensis, comúnmente conocida como Chironji, Charoli o Cuddapah, es un árbol caducifolio de la familia de los anacardos originario del subcontinente indio, el centro-sur de China y gran parte del sudeste asiático.

Este arbol produce frutos comestibles para el ser humano.

Aunque a veces se denomina "Nuez de Chironji" o "Nuez de Charoli", el fruto es en realidad un tipo de drupa más que una verdadera nuez botánica.

Una vez que se rompe la cáscara dura de la drupa, la semilla que contiene tiene una textura similar a la de un piñón y un sabor parecido al de la almendra o el pistacho, pero con un punto salado.

Estas semillas son uno de esos ingredientes que suelen encontrarse apilados en los armarios de la mayoría de las cocinas indias.

Aunque se pueden comer crudas, se suelen tostar o asar antes de usarlas, ya que así se intensifica el sabor de cualquier fruto seco o semilla. 

Las semillas de Chironji son una fuente de proteínas bastante buena. Con un contenido en grasas y un valor calórico relativamente bajos, estas semillas son una gran adición a la dieta diaria.

Aportan un alto contenido en fibra que facilita la digestión. Entre sus nutrientes más destacables se encuentran las vitaminas B1, B2 y C. También favorecen que el organismo cree Niacina, un tipo de vitamina B que transforma los alimentos en energía.

En la India se utilizan molidas para espesar y dar sabor a salsas, rebozados, Dhal y Korma o Kavurma que es un curry de sabor suave originario de la India y que a menudo se elabora con salsa de yogur y/o leche de coco.

También se utiliza para elaborar Makhane Ki Kheer, un postre hecho con leche, ghee, azúcar y frutos secos.

Para los que practican la Ayurveda, el Chironji, bien sean las semillas, la raíz, el aceite o la goma, tiene inmensas propiedades terapéuticas y se utiliza ampliamente para preparar varias fórmulas de esta medicina tradicional.