Cuban Mojo Blend
Sobradamente conocido es el Mojo Cubano, esa fantástica marinada con cítricos, ajo, hierbabuena y demás, en el que se sumerge una buena pieza de cerdo durante un tiempo, para después asarla y como resultado disfrutar de una carne aromática y tierna.
Hay aspectos básicos en la cocina que hacen que el resultado sea un auténtico gozo para los sentidos, y esta versátil mezcla que combina en una sola cucharada los ricos sabores y aromas de la marinada, incrementados con notas terrosas y punzantes, convertirá una elaboración básica en una chispeante montaña rusa de sabores.
Este condimento cubano tiene un equilibrio perfecto, los cítricos de la lima y la naranja, le aportan matices afrutados, las semillas de cilantro, tienen igualmente un punto cítrico, pero terroso, como terrosas son las notas del comino.
El picante moderado de los chiles, unido al achiote, proporcionan un ligero sabor a madera, el ajo y la cebolla, añaden profundidad, y el orégano y la hierbabuena, frescura.
El café, fragante y profundamente rico en sabores dulces, amargos y ácidos, contribuyen, junto con el azúcar de caña, a redondear una mezcla que hará las delicias de cualquier elaboración en la que se utilice.
El espíritu de la cocina cubana en cada bocado, en la que los aromas de esta sugerente mezcla de especias representan el fuego y la pasión.
Con el lechón asado o con pollo, son las formas más populares de uso en la isla, pero es ideal para condimentar marisco, verduras asadas o incluso arroz y alubias.
Ya sea como aliño, condimento o toque final, esta mezcla es un billete a una experiencia culinaria inolvidable.
Ingredientes:
1 Ud[1] Chile Guajillo, 1 Ud Chile habanero, 1 Cp[2] Cebolla, 1 Cp Comino, 1 Cp Orégano, 1 Cp Semillas de cilantro, 1 Cp Achiote molido, 1 Cs[3] Granos de café tostado, 1 Cp Pimienta negra en grano, 1 Cp Ajo molido, 1 Cp Salvia seca, ½ Cp Canela molida, 1 Cp Jengibre molido, 1 Cp Ralladura de lima, 1 Cp Ralladura de naranja, 1 Cp Hierbabuena, 2 Cp Azúcar de caña, Cp Sal Ahumada
Proceso:
Las cantidades de cada ingrediente son algo muy personal, aconsejo ajustar la mezcla según los gustos, teniendo en cuenta la presencia de todos los componentes del blend en la textura y aromas.
Abrir los chiles y quitarles las venas y semillas. Cortarlos con unas tijeras en trozos medianos.
Tostar en una sartén los chiles y las especias, a excepción de las molidas, entre 2/5 min.
Añadir las pieles de los cítricos y tostarlas 1 min.
Incorporar a la mezcla los ingredientes molidos cuando el resto esté templado. De este modo conseguiremos potenciar los aromas y sabores de la mezcla.
Dejar enfriar unos pocos minutos.
Majar en mortero de piedra o moler con molinillo manual.
Mantener a ser posible en lugar fresco, seco y oscuro.
_________________
[1] Ud: Unidad
[2] Cp: Cuchara de Postre
[3] Cs: Cuchara Sopera