Old Man Saltbush

 

Old Man Saltbush, Atriplex nummularia, es una especie de arbusto comestible que crece de forma natural en zonas áridas de todos los estados de Australia.

El Saltbush tiene un atractivo follaje plateado, un rápido hábito de crecimiento, que tiende a extenderse hasta unos 3 metros de altura y puede alcanzar los 5 metros de anchura.

Es una planta muy útil ya que soporta altos niveles de salinidad, alcalinidad, sequías severas, aunque no tolera el encharcamiento ni el exceso de humedad.

Tradicionalmente utilizada como fuente de alimento por los aborígenes australianos durante miles de años, las semillas y hojas de Saltbush se recogen y muelen para utilizarlas en Damper, un tipo de pan de soda autóctono y para dar sabor a los alimentos.

El Old Man Saltbush es una rica fuente de antioxidantes, proteínas y minerales como calcio, magnesio, zinc, hierro y potasio, y contiene un 20% menos de sodio que la sal de mesa.

Tiene un sabor suave y salado, con matices terrosos y sutiles notas de té verde, y un aroma que recuerda a la alfalfa seca, con matices de té y algas.

Es perfecta para platos horneados, como pasteles, pan, galletas y condimentos salados, como relish, chutney, salsas, aliños para ensaladas, dips y adobos.

El Saltbush combina perfectamente con platos a base de huevo como tortillas, suflés, quiches y frittatas, así como con mayonesa y alioli.

Es estupenda mezclada con otras hierbas y/o especias y utilizada como recubrimiento de carnes y mariscos.

Como rub en carnes a la barbacoa mientras se cocinan o espolvoreada sobre verduras con aceite de oliva antes de asarlas, aportará un punto salino y herbáceo.

Las hojas de Saltbush pueden tratarse como una verdura de hoja, escaldarse, saltearse, envolver carne o pescado, usarse en ensaladas o para rellenar aves.

El Old Man Saltbush marida bien con los lácteos y añade profundidad y un punto interesante cuando se mezcla con perfiles dulces.

Con chocolate y fruta, en helados, sorbetes y tartas de queso y/o caramelo se conseguirán postres únicos.

Es ideal en cocteles, mezclada con ginebra, vodka y ron blanco.

Estas hojas también sirven de forraje para el ganado y han sido utilizadas tradicionalmente con fines medicinales.