Krachai/Fingerroot

El Krachai กระชาย, Boesenbergia rotunda, conocida también con los nombres de Fingerroot, Jengibre thai o Jengibre chino, es una planta herbácea autóctona del sur de la provincia china de Yunnan hasta el oeste de Malasia, que crece en la selva tropical y que pertenece a la familia del jengibre, Zingiberaceae.

A veces se confunde con Less Galangal, galanga menor, Alpinia officinarum, pero, aunque pertenece a la misma familia, tiene diferencias en lo que al perfil de sabor y aroma se refiere.

Es un cultivo anual, con un tallo subterráneo, conocido como rizoma, que se extiende en muchos racimos del mismo modo que el plátano, el jengibre, la galanga y la cúrcuma.

Estas estructuras acumulan nutrientes y la parte central está más hinchada que la cabeza y la parte inferior.

La parte interior presenta una gama de colores que pueden ir de amarillo-marrón pálido y aromas según la variedad.

El Krachai es conocido por su textura fresca y crujiente, con un sabor dulce y ligeramente picante, a menudo descrito como anisado o alimonado, y con unas cualidades aromáticas de perfil similar al jengibre, pero con matices propios.

En esta parte de Sudeste Asiático suele encontrarse fresco, congelado, en polvo o en vinagre, y se utiliza en diversos platos del sudeste asiático, finamente picado o en forma de pasta, para sopas, pastas de curry, salteados y ensaladas, añadiéndoles una profundidad única.

Kanom Jeen Nam Ya, Jungle curry, Jungle curry paste, Pad Cha, Gaeng Som con pescado y gambas, y curry de papaya, son algunas de las fantásticas elaboraciones en las que este rizoma es ingrediente esencial.

La raíz de Krachai contiene potasio y un alto nivel de magnesio.

En la medicina tradicional de la zona, se utiliza por sus aceites esenciales, que poseen propiedades antiinflamatorias. También inhibe el crecimiento de bacterias y trata las úlceras bucales.

Sus particulares notas aromáticas son ideales para difusores domésticos o aromaterapia.