Tomate en Polvo/Tomato Powder

El Tomate en polvo comenzó como un producto práctico con el que elaborar una pasta de tomate, sin el inconveniente de las latas y los botes en la despensa.

Pronto se convirtió en algo más, haciéndose patente la cantidad de aplicaciones posibles que tenía este sencillo y básico ingrediente, muy versátil, y que aporta un rico sabor umami a diversos platos.

El tomate en polvo se elabora secando tomates y triturándolos hasta obtener un polvo fino de color carmesí, brillante, dulce y sabroso.

Para esta elaboración, normalmente, se utilizan las pieles de los tomates, sin la pulpa interior con las semillas, aunque si se quiere obtener todo el sabor de un tomate, bien sea secándolo al sol, o con un deshidratador, después pulverizado, y por último pasado por un tamiz, el uso de todo el fruto, será lo más adecuado.

Este proceso conserva los nutrientes y el sabor de los tomates, lo que lo convierte en un excelente sustituto de los tomates frescos o enlatados.

Los tomates contienen gran cantidad de vitaminas A, C y K, y antioxidantes como el licopeno, que favorecen la salud cardíaca y protegen la piel.

El tomate en polvo ofrece el sabor puro y complejo a tomate, ácido, dulce y salado, que se espera de los tomates recién recogidos de la rama, pero concentrada en su forma molida.

Hay diversas formas de cocinar con tomate en polvo, aunque probablemente, la forma más interesante de utilizarlo sea como especia o condimento.

Una cucharada de este ingrediente añade un toque instantáneo de umami a cualquier elaboración a la que se incorpore.

Espolvoreado sobre pollo o pescado, patatas asadas y hortalizas, en masas de pan, o como condimento en chille con carne o curries, aportará esos matices frutales tan agradables del tomate.

Se puede cocinar para concentrar los sabores y caramelizar los azúcares, y se puede mezclar con otros condimentos.  

El tomate en polvo tiene una intensidad y un sabor tan profundo que casi recuerda al de la carne, lo que le da a los caldos un sabor redondo y delicioso.

En mezclas de especias, este fantástico producto, incorporará matices frescos, frutales, a verano, que realzarán el conjunto, potenciando los sabores y aromas de los otros componentes.

Mezclado con ajo en polvo, pimienta negra, orégano, perejil y sal, se obtiene una mezcla de especias al estilo italiano perfecta para cualquier uso.