Albahaca Nativa Australiana/Bush Basil

 

La Albahaca Nativa Australiana, Coleus graveolens sin. Plectranthus graveolens, conocida también como Bush Basil, Coleus Autóctono, Five Spice Plant o Sticky Cockspur, es una planta que crece de forma natural en terrenos rocosos, montañosos y selvas tropicales desde la península del Cabo York, Queensland, hasta el sureste de Nueva Gales del Sur.

A pesar de su nombre, no está relacionada con la albahaca, sino que está más emparentada con la familia de las mentas, Lamiaceae.

La albahaca australiana es un arbusto de bajo crecimiento que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura, con hojas anchas y vellosas durante todo el año, y racimos delgados de pequeñas flores de color púrpura azulado durante los meses más cálidos.

Las hojas también son ligeramente pegajosas y, al aplastarlas, desprenden un aroma que mezcla la albahaca y la salvia, con notas de menta y alcanfor.

Los primeros colonos europeos la llamaban “planta de las cinco especias” por su complejo aroma.

Esta planta se utilizaba tradicionalmente como hierba medicinal y ceremonial, pero hoy en día, y gracias a sus peculiares características, se utiliza para dar sabor a una gran variedad de platos salados.

Las hojas se pueden utilizar tanto frescas como secas, pero las frescas ofrecen un sabor más intenso, aportando un sabor único a los salteados, sopas, curries y ensaladas.

Las hojas frescas esparcidas sobre la pizza o la ensalada caprese, aportarán un aroma y sabor sofisticado y apetecible.

De igual modo, en pequeña cantidad y triturada con piñones y aceite de oliva, se obtendrá un pesto casero, fragante y diferente.

Esta hierba marida perfectamente con platos que contienen marisco, pollo, cerdo o verduras.

Las pequeñas flores desprenden un delicado aroma que combina muy bien tanto con platos salados, como contrapunto en elaboraciones dulces.

Por último, seca y debido a su perfil aromático compuesto, su inclusión en mezclas o blends de especias, incorporará matices distintivos muy interesantes.