Gelidium cartilagineum/Plocamium cartilagineum

 

Gelidium es un género de algas rojas pluricelulares que comprende 124 especies.

Entre las más conocidas está Gelidium cartilagineum, considerado sinónimo de Plocamium cartilagineum, una variedad de alga roja originaria de las aguas europeas y del Atlántico Norte.

Vive en las costas de mares templados con oleaje de fuerte a moderado, también en mares más fríos como el Cantábrico o el Mar del Norte, y a una profundidad entre 2 y 26 m.

Es un alga abundante que aparece en grandes cantidades entre los restos de arribazón.

Esta alga roja se recolecta comercialmente en diversas regiones del mundo, como Marruecos, España, Portugal, Corea y Japón.


La cosecha de Gelidium cartilagineum suele realizarse recogiendo a mano las algas que han llegado a la costa o mediante medios mecánicos.

También se recorta a mano de las rocas o mediante buzos, pero estos métodos de cultivo directo deben ser gestionados con extremado cuidado, y así garantizar la sostenibilidad, dado que la recolección excesiva puede dañar las poblaciones y el ecosistema marino. 

El Gelidium cartilagineum tiene un perfil de sabor suave y agradable que a menudo se describe como cremoso, afrutado o tropical, generalmente considerado inodoro o con un ligero olor característico. Tiene una textura mucilaginosa cuando se hidrata.


En España durante muchos años fue la principal forma de vida de numerosas familias del norte, un alga que se llegó a considerar el "oro rojo del mar”.

También se le denomina Agar-Agar, aunque realmente, el Agar no es un alga, sino una sustancia carragenina, un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de ésta y otras algas.

El Agar-Agar se utiliza ampliamente en la industria alimentaria como agente gelificante, espesante, clarificante y estabilizador, lo que supone una alternativa natural y respetuosa con el medio ambiente a los ingredientes convencionales.


Como Agar, en potajes, salsas, purés o repostería proporciona una ligazón que no altera el resultado final. En ensaladas, una vez remojado aporta una textura muy interesante.

Se puede encontrar en tiras, granulado o en polvo para una más cómoda incorporación.

También se puede consumir como alga sin procesar, hervida y en ensalada.

Además de los consabidos usos culinarios, estas maravillosas algas se utilizan frecuentemente en la industria farmacéutica, cosmética, en biocombustibles, biofertilizantes y bioestimulantes.