Mix de Especias para Salmuera/Brine Spice Mix

 

El asado de un ave entera, y el trinchado en la mesa, especialmente en estas fechas, aporta el glamour y la sofisticación que lleva aparejada la preparación.

La compra de la pularda, el capón o el pavo, el cocinado en el horno, la guarnición, requiere un compromiso y una dedicación a tener en cuenta.

Pero hay ocasiones en las que el resultado, si bien no está mal, no es el que se esperaba, pieza seca, falta de sabor, salazón no uniforme, etc

Y así, nació la salmuera, para subsanar estas deficiencias, o por lo menos, disminuirlas.

¿Qué es una salmuera?

La salmuera es una solución salina que se obtiene mezclando sal y agua, normalmente con un porcentaje de sal de entre el 5 y el 8 % en peso, y opcionalmente otros ingredientes aromáticos, tales como hierbas, especias, azúcar, licores, vinagres, etc.

Una vez elaborada la salmuera al gusto, es cuestión de sumergir un ave, carne, pescado o marisco crudos en esta y mantenerlo el tiempo adecuado.

¿Cómo funciona la salmuera?

La salmuera funciona mediante ósmosis y difusión

En primer lugar, el agua se transporta de la carne a la salmuera por ósmosis, es decir, las moléculas de agua se difunden a través de las membranas celulares hacia la solución salina.

A medida que el agua se extrae de la carne, la sal también se difunde, como parte del eterno objetivo de la química de alcanzar el equilibrio, permitiendo que el agua y los sabores de la salmuera penetren profundamente en las fibras.

La mayor concentración de sal en la carne altera las proteínas y sus interacciones dentro del músculo, desprendiendo los anclajes que mantienen unidas las fibras. 

A continuación, los filamentos de la fibra muscular pierden estructura, comienzan a hincharse, al volver a entrar más libremente en el tejido, y esto permite que la carne retenga mejor la humedad al cocinarse.

Al quedar más humedad atrapada durante la cocción, el asado resulta más jugoso y sabroso.

Además, el punto de salado será homogéneo y regular.

Según Harold McGee, hay ciertas cosas básicas:

·        Adaptar la concentración de la salmuera y el tiempo de salado al alimento.

·        El pescado la absorbe mucho más rápido que la carne.

·        La proporción de salmuera y producto sumergido es muy importante.

·        Para las carnes, una solución de sal al 5 % es óptima para ablandarlas.

·        La salmuera ayuda a que otros condimentos penetren en las carnes.

  Heston Blumenthal, por otra parte, explica:

·        Poner el ave en salmuera con una solución aromática al 8 % y dejarlo tapado en la nevera durante 12 horas o toda la noche para asegurarme de que se mantenga jugoso durante la cocción.

·        Antes de asarlo, se saca el ave de la salmuera y se enjuaga con agua fría del grifo durante 15 minutos.

·        Después se seca bien para que la piel quede crujiente al cocinarlo.

Joan Roca, utiliza una salmuera de 100 gr. x litro de agua en casi todas sus preparaciones, aumentando o reduciendo el tiempo en función del alimento a salar.

Otros autores abogan por sumergir las aves limpias lo mejor que se pueda, y dejarlas en la salmuera durante 1 h. x Kg, en el frigorífico.

Se elija en método que se elija, está claro que tomar el pulso al producto sumergido en cuestión, no es algo sencillo, y su perfeccionamiento será fruto de varias pruebas.

A saber, piezas no muy grandes, porcentajes de sal bajos, y tiempos largos.

Una vez se haya controlado el punto de sal, es cuestión de aumentar la sal, y reducir el tiempo, o dejarlo como está.


Una vez esté claro el medio liquido con sal, es el momento, si así se desea, de añadir sabores y aromas adicionales, para que como se ha dicho antes, penetren en el producto, aportando complejidad al asado.

El porcentaje de la salmuera abajo indicado está contrastado, no obstante, esto no quiere decir que en otras circunstancias, o dependiendo del producto, el resultado sea siempre satisfactorio.

La mezcla de especias que aquí se propone, añadirá notas festivas al asado, así como matices aromáticos y gustativos muy apetecibles.

Ingredientes:

Para un pavo, pularda o capón de hasta 7 kg.

1 Cs[1] mostaza amarilla, 1 Cs pimienta negra en grano, ½ Cs pimienta de Jamaica, 3 hojas de laurel, 2 Cs coriandro, 1 Cp[2] tomillo, 1 rama de canela, 1 Cs pimienta rosa, 1 Cs bayas de enebro, ¼ Cs clavo, ¼ Cs ajo seco, 2 Uds[3] anís estrellado, 1 piel de naranja seca, en trozos, ½ piel de limón seca, en trozos, 1 ½ taza de sal, 1 ramita de tomillo fresco, ½ ramita de romero fresco, 1 ramita de salvia fresca.

Preparación:

Poner en una olla grande con 4 litros de agua.

Añadir todos los ingredientes, menos las hierbas frescas, a la olla y remover para mezclar.

Llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando.

Una vez que hierva, retirar del fuego y dejar enfriar completamente.

Agregar las hierbas frescas.

Coloque con cuidado el ave en el líquido enfriado.

Dejar el ave en la salmuera durante 12-24 horas en el frigorífico.

Retirar el ave de la salmuera y enjuagar, secar con papel de cocina antes de asarlo.

 


[1] Cs: cuchara Sopera

[2] Cp: Cuchara de Postre

[3] Uds: Unidades