Mirto Anisado/Aniseed Myrtle

Australia tiene una rica historia de hierbas autóctonas, aunque muchas de ellas siguen todavía sin emplearse en las cocinas domésticas.

Una de estas joyas ocultas es el Mirto Anisado, Syzygium anisatum, Mirto Anís o Ringwood, una versátil planta que crece en las regiones costeras de Nueva Gales del Sur, y que es pariente del mirto limón.

Este árbol autóctono de los bosques templados y húmedos australianos, posee hojas con unas propiedades aromáticas comparables al anís o el eucalipto fresco.

De hecho, el aceite esencial que emana del S. anisatum contiene anetol y metil-chavicol o estragol, compuestos aromáticos clave en aceites esenciales como los del anís, hinojo, albahaca y regaliz, responsables de su sabor anisado.

Además de tener un perfil antioxidante superior, el Mirto Anisado es rico en vitamina C y E, ácido fólico, luteína, zinc, calcio y magnesio, así como en clorofila a y b.

Los aborígenes australianos han utilizado durante siglos el mirto anisado para dar sabor a los alimentos o empleado con fines medicinales como tónico de efectos revitalizantes.

Esta fragante hierba, a menudo eclipsada por especias más comunes, tiene un perfil de sabor único que realza tanto los platos dulces, como los salados.

Sus complejos aromas anisados y sus ligeros matices terrosos la convierten en un ingrediente destacado que puede transformar cualquier receta.

Sus hojas frescas, secas o en polvo, tienen multitud de aplicaciones, como en adobos y/o marinadas para carnes asadas, aves y caza.

Con guisos de pescado y marisco, currys o como condimento para pescado a la parrilla.

En verduras emparrilladas, rellenas o hervidas a la inglesa, para darles un toque fresco.

Con tofu, salsas y sabayones aportará sus exclusivos matices sin enmascarar otros sabores.

Mezclada con pan rallado, a modo de costra, crea un equilibrio perfecto entre texturas y sabores, llevando el plato final a un nuevo nivel de sofisticación

En pasteles, magdalenas o galletas para obtener un distintivo toque a regaliz.

Infusionadas en leche o nata para dar sabor a natillas, jaleas, sorbetes o helados.

En tés, siropes y bebidas esta hierba aporta una explosión de sabor que sin duda impresionará.

El aceite esencial de mirto anisado se utiliza frecuentemente como ingrediente aromatizante, ya que tiene la capacidad de enmascarar los olores desagradables.

También se utiliza en la industria cosmética o en aromaterapia, para ayudar en la relajación y el sueño, o por sus propiedades refrescantes del aire.

Al aceite extraído se le atribuyen además muchas propiedades medicinales, tales como: antibacteriano, antioxidante, antiséptico, expectorante o fungicida.

Por sus propiedades carminativas, ayuda a aliviar el reflujo y la flatulencia.