Lima Sanguina Australiana/Blood Lime

 

La Lima Sanguina Australiana, Microcitrus australasica x ellendale mandarin, también conocida como Red Centre Lime, es una nueva variedad de cítrico híbrido, autóctono de los bosques tropicales de Nueva Gales del Sur y Queensland.

Esta preciosa joya frutal, parece ser resultado de la polinización abierta entre una Finger Lime, Citrus australasica, y una lima Rangpur o una mandarina Ellendale, aunque hay discusiones acerca de esto y nadie lo sabe con certeza.


La fruta tiene cualidades de ambos progenitores y presenta el aspecto alargado y los pigmentos rojos de la lima roja, pero con una forma más esférica que la típica de las limas.

Es pequeña, sobre unos 4 cm, ovalada, con piel de color rojo intenso o burdeos.

Es menos aromática que las limas tradicionales, con un aroma sutil, limpio y, en ocasiones, picante.

Presenta una pulpa interior de color rojo anaranjado que está formada por pequeñas vesículas que al reventar liberan un jugo ácido, picante y muy sabroso.

La lima sanguina tiene un perfil sápido único e intenso que combina acidez, con dulzura, resultando en un sabor complejo y picante que recuerda a la naranja sanguina y la lima, con sutiles notas especiadas similares a las bayas, y matices claramente agridulces.

La piel, fina y comestible, a menudo añade un contraste dulce a la pulpa ácida.

El fruto es muy nutritivo, con un alto contenido en vitamina C y altos niveles de antocianina, pero, al igual que muchas frutas autóctonas australianas, aún no se ha descubierto todo su potencial y sus beneficios para la salud. 

Debido a sus rasgos gustativos, es ideal para aves, cerdo, pescados y mariscos, así como platos asiáticos.

De igual manera, es muy interesante su incorporación a productos horneados, mermeladas, cócteles y postres.

Su piel seca, en lo que respecta a mezclas de especias y/o condimentos, añadirá matices sumamente interesantes, difíciles de obtener con otros cítricos.