Ras el Hanout



Ras el Hanout, en árabe رأس الحانوت, (ras alhanut), es una mezcla de especias de la zona del Magreb. Juega un papel similar en la cocina del norte de África al que el Garam masala desempeña en la cocina india. El significado viene a ser algo como, "jefe de la tienda", (similar a la expresión en inglés "top-shelf"), e implica una mezcla de las mejores especias que el vendedor tiene para ofrecer.

Hay tres tipos de mezclas de Ras el Hanout: Lamrouzia, L'msagna y Monuza.
No existe una receta única del Ras el Hanout, cada tendero tiene su propia versión mágica, que varía en función de su origen, de las tradiciones del lugar y del presupuesto de su clientela.

Se dice que esta mezcla puede contener de 4 a 100 especias. No existe una fórmula exacta o mejor. Algunas de las especias más habituales son: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, macis, canela, pimentón y jengibre.

Algunas mezclas suelen llevar ingredientes más exóticos tales como chufa, granos del Paraíso, pétalos de flores, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas o pequeñas dosis de belladona, ésta última, tóxica.

El color de la mezcla de Ras el Hanout puede ir de rojo brillante a marrón oscuro, pasando por ocre, dorado o anaranjado. Variable también es el sabor, pero siempre aromático y cálido, con notas dulces, a veces terrosas y con una ligera tonalidad picante y amarga.

Ras el Hanout combina bien con casi todo, aunque en Marruecos lo usan, de hecho, con cierta mesura. Se emplea sobre todo en ocasiones festivas, para condimentar el cordero. También en tajines, en cous-cous y como adobo. Por otro lado, guisos, potajes, legumbres, purés y asados son elaboraciones a las que esta mezcla de especias les va que ni pintado.

La receta de este blend que aquí comparto, me la enseñó una buena amiga marroquí, Shamira, la cual me adiestró también en la correcta manera de trabajar la sémola del cous-cous.

Ingredientes:
1 Cs Nuez Moscada, 2 Cs Pimentón, 1 Cs Comino, 1 Cs Granos del Paraíso, 2 Cs Nigella, 1 Cs Jengibre Molido, 1 Cs Alcaravea, 1 Cs Canela, 1 Cs Pimienta Negra en Grano, 1 Cs Pétalos Secos de Rosa, 1 Cs Semillas de Anís, 1 Cs Ajowan, 1 Cs Macis, 1 Cs Flor de Manzanilla, 2 Cs Pimienta de Jamaica, 1 Cs Clavo de Olor, 2 Cs Coriandro, 1 Cs Flores de Lavanda

Proceso:
Las cantidades de cada ingrediente son algo muy personal, aconsejo ajustar la mezcla según los gustos, teniendo en cuenta la presencia de todos los ingredientes en la textura y aromas.

Es importante eliminar cualquier rastro de humedad en granos y semillas, salteándolos en una sartén por un breve espacio de tiempo. De este modo conseguiremos potenciar los aromas y sabores de la mezcla.
Dejar enfriar unos pocos minutos.
Majar en mortero o moler con molinillo manual.

Mantener a ser posible en lugar fresco, seco y oscuro.