Galanga Menor/Lesser Galangal

 

La Galanga menor, Alpinia officinarum, es una especie fanerógama, que produce flores, frutos y semillas, de la familia Zingiberaceae.

Esta planta se originó en China y se ha cultivado en el sudeste asiático durante siglos, donde su uso como especia y remedio herbal se remonta a la medicina tradicional china y ayurvédica, siendo también valorada por otras propiedades medicinales.

Históricamente ha sido comercializada en toda Asia desde el siglo IX, a partir de aquí, y gracias a las rutas de las especias, finalmente llegó a Europa. 

Aunque pertenecen a la misma familia, no se debe confundir este tipo de galanga, con la Alpinia galanga, o Galanga mayor.

La galanga mayor tiene una piel más suave y pálida, con tonos rosas en los tallos, y se encuentra comúnmente en Indonesia y Malasia, donde es un ingrediente esencial en la mayoría de las Thai Curry Pastes, picada o machacada, para, y en combinación con otras hierbas y especias, formar una pasta.

Por su parte, la Galanga menor tiene un rizoma más pequeño, con una piel más rugosa y oscura.

Tiene un sabor cálido, ligeramente picante y acre, con sutiles notas cítricas, similares al jengibre, aunque también se pueden apreciar tenues matices de cardamomo y/o canela.

Las raíces se pueden pelar, rallar o cortar en rodajas, y utilizarlas para preparar curries, sopas y salteados, marinadas y salsas, donde añade una profundidad única.

Las hojas de galanga menor, igualmente utilizadas en la cocina regional, son muy fragantes, y se utilizan en la cocina para dar sabor a curries, chutneys y sopas, aunque también se preparan en infusión o se secan para su uso posterior.

Estas hojas tienen un perfil de sabor que combina bien con ingredientes como lemongrass, ajo, el tamarindo y los cítricos.