Perejil Marino/Sea Parsley

 

El Perejil Marino, Apium prostratum, es una planta tolerante a la sal que crece en dunas arenosas, acantilados de piedra caliza y costas rocosas, a menudo expuestas al rocío marino, es decir, es una hierba halófita.

Esta planta, que también se denomina en ocasiones apio marino, es originaria del litoral Australiano y de Nueva Zelanda, donde sus pequeños racimos de flores blancas dan lugar a grandes cantidades de semillas en los meses de verano.

Existe confusión con el Dasispermum suffruticosum, al que también se le denomina perejil marino o apio marino, aunque la denominación correcta sería Apio de Duna.

En cualquier caso, Dasispermum suffruticosum y Apium prostratum no son la misma especie, aunque estén relacionadas de la familia Apiaceae, y suelan encontrarse en entornos costeros similares.

Por aclararlo un poco, Dasispermum suffruticosum, apio de duna, es un subarbusto costero distintivo, principalmente sudafricano, mientras que Apium prostratum, perejil/apio marino, tiene una distribución más amplia, a menudo en el hemisferio sur.

Cuando el capitán Cook realizó su primer viaje por el Pacífico entre 1768 y 1771, a bordo del histórico buque de investigación británico HM Bark Endeavour, visitando y cartografiando Nueva Zelanda y Australia, recolectó y utilizó esta planta para proteger a su tripulación del escorbuto.

Comúnmente consumido por los maoríes en Nueva Zelanda, donde se le conoce como Tutae Koau, el perejil de mar también fue una hortaliza importante para los primeros colonos, quienes lo consumían habitualmente como alimento de supervivencia en los primeros días de la colonia de Sídney.

La forma de sus hojas y el tamaño de la planta varían considerablemente de un lugar a otro, pero lo más habitual es que tenga el aspecto de un perejil brillante de color verde oscuro, de hecho, está estrechamente relacionado con el perejil europeo.

La diferencia significativa es su conexión con el mar, donde crece a menudo sumergido por las mareas tormentosas, lo que le da su sabor especial.

Existen dos variedades principales reconocidas:

    • Apium prostratum var. filiforme: perejil/apio marino de los cabos, que crece en las dunas costeras y los cabos.
    • Apium prostratum var. prostratum: perejil/apio marino de manglar, que crece en zonas pantanosas.

La variedad filiforme suele considerarse más apetitosa, siendo la más frecuente y utilizada.

Todas las partes de la planta son comestibles, descubriendo un sabor único, a medio camino entre el perejil y el apio, con marcadas notas oceánicas, y un regusto picante que el perejil común no tiene.

El perejil de mar es un excelente complemento para sopas, guisos, caldos y quiches, volatería y mariscos, aderezos, mantequillas aromatizadas y salsas blancas.

Es una hierba bastante potente, por lo que debe utilizarse con moderación para que los sabores se mezclen sin resultar abrumadores.

Las hojas secas y las semillas se utilizan en mezclas de especias autóctonas australianas.

El perejil marino tiene un alto contenido en vitamina C y es rico en clorofila, antioxidantes y nutrientes.

Investigaciones actuales han demostrado que el perejil marino presenta altos niveles de fenoles y tiene una fuerte actividad antioxidante.

Contiene apiina y apigenina en altas concentraciones, lo que sugiere que podrían tener efectos terapéuticos potenciales en ciertas enfermedades, aunque se necesitan más estudios para desarrollar el uso medicinal del perejil marino.