Pimienta Selim/Selim Pepper

 

La Pimienta Selim, también llamada Pimienta Kani, Pimienta Nkanifi o Pimienta Etíope, es el fruto de la Xylopia aethiopica, una planta de la familia de las chirimoyas que crece en el África tropical entre Ghana y Etiopía.

No forma parte de la familia Piper nigrum, pero comparte con ella el sabor ligeramente picante, cálido y especiado dado por las semillas internas.

Esta pseudo-pimienta también se encontraba en Europa, conocida como pimienta morisca, hasta la importación a gran escala de la pimienta negra en el siglo XVI.

En el continente africano, la cosecha se realiza dos veces al año, y a menudo, los frutos maduros se recogen de los árboles a mano.

Inmediatamente después de la cosecha, los frutos, tallo incluido, se colocan al sol para que se sequen. Solo después del secado se quita el tallo del fruto, que entonces es de color marrón oscuro. Cada vaina contiene de cinco a ocho semillas, que se parecen un poco a las alubias.

También conocida como Granos de Selim, esta es una pimienta almizclada que tiene capas adicionales de sutiles aromas tropicales como el coco o la nuez moscada. Estos granos, además, presentan notas resinosas y ahumadas con matices balsámicos, que traen a la memoria al Cardamomo Negro y a la Pimienta de java o Cubeba.

En la cocina africana y, especialmente, en la nigeriana, no solo se utiliza la semilla sino también el fruto seco entero. La vaina se combina con otras hierbas para formar una especie de “bouquet garni” que se utiliza en guisos.

Su sabor picante se asemeja al del jengibre y tiene una frescura similar a la del eucalipto. A menudo, estos granos de pimienta molida se encuentran en la Suya-Yaji y otras mezclas de especias africanas populares.

Además de esto, en Senegal se mezcla con clavo y se usa para el café Touba, o el té negro, con los que hace una combinación muy interesante debido a sus complejos aromas y sus capas de sabor.

En venta online, no es complicado hacerse con esta maravilla olfativa, que es muy apropiada en platos de carne, marinadas o rubs.

Con la cantidad de matices que posee, puede usarse como infusión en cremas o mezcla de especias para hornear galletas o diversos postres.

Si se es aficionado al té, y a sus diferentes variedades, un poco de esta pimienta hará las delicias de todos, proporcionando un perfume difícil de imitar.