Curry Tailandés en Polvo/ Thai Curry Powder

 

El Thai Curry Powder es una combinación de especias fundamental en la cocina del Sudeste Asiático, especialmente en la cocina de Tailandia. Esta es una mezcla de diversas especias, hierbas y, a veces, otros ingredientes que añaden profundidad, calidez y complejidad a una amplia gama de platos. No se puede infravalorar la importancia de este Blend de Curry Thai en la cocina de esta región del mundo, ya que es un componente clave en muchas recetas tradicionales.

Los orígenes de la mezcla del curry tailandés molido están íntimamente ligados a la del comercio de especias en el Sudeste Asiático, y parece ser que tiene su origen en el curry en polvo indio, introducido en Tailandia por comerciantes indios y monjes budistas, y adaptada con el tiempo por los cocineros tailandeses, incorporando ingredientes y perfiles de sabor locales, y dando lugar a una mezcla única que hoy forma parte integral de la cocina tailandesa.

El curry tailandés en polvo se utiliza en una gran variedad de platos, desde guisos y sopas hasta salteados y adobos, pasando por ciertos tipos de curry, y también como adicción a alguna pasta de curry, como la Thai Yellow Curry Paste. Es una mezcla de especias versátil que puede utilizarse para dar sabor a carnes, mariscos, verduras y legumbres.

Ingredientes:

3 Cs[1] Coriandro, 2 Cs Comino, 1 Cp[2] Nuez moscada, 1 Cs Cúrcuma molida, 2 Cs Jengibre molido, 4 Uds[3] Thai Red Jinda Chili, secos, 1 Cp Pimienta blanca, 3 Uds Hojas de laurel, sin el tallo medio, 1 Ud Clavo de olor, 1 Cp Albahaca Thai, seca, ½ Rama de canela, 1 Cp Semillas de hinojo, 1 Cp Copos de chalota seca, 2 Cp Galanga seca, 1 Ud Anís estrellado.

Proceso:

Las cantidades de cada ingrediente son algo muy personal, aconsejo ajustar la mezcla según los gustos, teniendo en cuenta la presencia de todos los componentes del blend en la textura y aromas.

Es importante eliminar cualquier rastro de humedad en granos y semillas.

Tostar en una sartén todas las especias, a excepción de las molidas, entre 2/5 min. Incorporar a la mezcla los ingredientes molidos cuando el resto esté templado. De este modo conseguiremos potenciar los aromas y sabores de la mezcla.

Dejar enfriar unos pocos minutos.

Majar en mortero de piedra o moler con molinillo manual.

Mantener a ser posible en lugar fresco, seco y oscuro.

______________________

[1] Cs: Cuchara Sopera

[2] Cp: Cuchara de Postre

[3] Uds: Unidades