Cardamomo Blanco/White Cardamom

 

El Cardamomo Blanco, que inicialmente fue nombrado Amomum verum por Elizabeth Blackwell, y ulteriormente transferida al género Wurfbainia, Wurfbainia veraes una especie de planta herbácea de la familia Zingiberaceae. También se conoce con los nombres de cardamomo de Siam, de Bengala, de Camboya, de Vietnam o Kapulaga.

Esta planta es nativa de una zona que se extiende desde Camboya y Sumatra, hasta Tailandia y Vietnam, y crece principalmente en áreas bióticas de carácter tropical húmedo.

Tanto la hoja tierna, como el fruto y las semillas, son comestibles.

Aunque hay quien cree que el cardamomo blanco es el mismo que el cardamomo verde, sometido a un proceso de blanqueado mediante dióxido de azufre o vapor, solo decir que no es la misma especie, si bien también hay cardamomo verde blanqueado.

Obviamente no es la misma especie del Cardamomo negro, Amomum subulatum, del que sus vainas, de color marrón oscuro, con una piel dura, seca y arrugada, son mucho más grandes que las de cardamomo verde. Presenta matices alcanforados y un sabor ahumado penetrante debido al proceso de secado, mediante el fuego.

El Cardamomo verde, Elettaria cardamomum, tiene unas vainas alargadas, de color verde pálido, y un aroma especialmente intenso que recuerda al alcanfor, al ámbar y a los cítricos.


Por otra parte, las vainas del Cardamomo Blanco, Wurfbainia vera, son de color crema, con una forma más redondeada, que se asemeja a un garbanzo. Las semillas de color marrón rojizo que contiene ofrecen un aroma cítrico y floral, y aportan un sabor cálido con notas de limón y menta. 


El cardamomo blanco alcanza su máximo esplendor cuando se tuesta, sutilmente, para realzar su sabor, y se utiliza en guisos a fuego lento, curries y elaboraciones de carne o pescado estofados. También en salsas o para aromatizar aceites.

En pasteles, galletas, bollos, pudines, helados y natillas, añadirá un toque cálido y aromático.

Tostado y molido e incluido en té, café o cócteles, aportará un exquisito y refrescante sabor.

Las vainas tienen un sabor relativamente suave, que combina bien con otras especias, por lo que forma parte de blends o Curry pastes, como el Thai Massaman Curry o Thai Green Curry.

El cardamomo blanco aporta antioxidantes, fibra y minerales esenciales como magnesio, hierro y manganeso, además de vitaminas B y C.

Entre sus principales beneficios se incluyen la mejora de la digestión y la reducción de la hinchazón.

También se cree en su posible contribución al equilibrio del azúcar en sangre y a la reducción de la presión arterial.