Mallow Leaves/Bai Po

 

El Yute malva, Bai Po, ใบปอ, Malva judía o Molokhia, Corchorus olitorius, es una especie de planta perteneciente a la familia de las malváceas.

El Corchorus olitorius, debido a su mayor diversidad genética y el superior número de especies silvestres disponibles en África sugieren que este es el origen principal, con la India/Indo-Birmania como centro secundario, aunque su origen exacto es objeto de debate dado a su antiguo cultivo en ambos continentes.

Cultivada durante milenios, se utilizaba como verdura de hoja y planta medicinal en África y Oriente Medio, mientras que sus fibras resistentes se convirtieron en un elemento crucial para la fabricación de textiles, sacos y cordeles, especialmente en la India y Bangladesh, aunque ahora es un cultivo tropical mundial.

Hay dos tipos de Corchorus que se cultivan comercialmente para obtener fibra de yute, pero difieren en su tolerancia al agua, ya que Corchorus capsularis soporta mejor el encharcamiento, y Corchorus olitorius prefiere altitudes más elevadas, y suelos más secos.

La variedad tailandesa produce hojas y tallos más tiernos que C. capsularis, que son más fibrosas.

El Bai Po es una buena fuente de vitaminas A, C y E, contiene altos niveles de betacaroteno, ácido ascórbico, calcio y fibra. También incluye de ácido fólico, hierro y proteínas.

El aroma y sabor de Bai Po es terroso, similar al espárrago o berro, con notas de espinaca y un toque de salinidad, que recuerda el sabor de la Salicornia.

Las hojas de malva son verduras comestibles muy versátiles, se pueden consumir al vapor, salteadas o hervidas, en sopas y guisos, incluso fritas para obtener una textura crujiente.

Estas hojas secas y en polvo e incorporadas a batidos, aportan consistencia y toda la paleta nutricional que llevan aparejadas.

Del mismo modo, y debido a su cantidad de mucilago, se pueden añadir a cualquier guiso sirviendo como espesante natural, al igual que su pariente, la Okra.

Si se integra en blends o mix de especias, además de reforzar el conjunto, incluirá un punto salino muy interesante, además de adicionar un punto de ligazón en aquella elaboración en la que se haya usado.