Mbongô Tchòbi Spice Mix

 

El Mbongô Tchòbi es un blend originario de Camerún preparado con unas especias muy particulares, que aportan unos matices difíciles de conseguir con otras sustituciones, digamos, occidentales.

El Mbongô Tchòbi Spice Mix se prepara con no menos de 10 especias, en las mejores proporciones y respetando las tradiciones.

Toma su nombre del Mbongô Bakim, una planta silvestre que se encuentra en África Central.

Las personas que hayan viajado y comido en Camerún, encontrarán en esta mezcla los sabores del país, mientras que para los que no lo hayan hecho todavía será un descubrimiento inesperado y delicioso.

Los diferentes matices de las pimientas, el Bobimbi, con su sabor entre ajo y cebolla, la calidez de la nuez moscada africana, las notas terrosas y amaderadas del Djansang, la frescura de la albahaca y el picante del Piri Piri, todo ello equilibrado con la dulzura del Prekese, convierten a este exclusivo mix en una maravillosa rareza culinaria.

La albahaca africana o albahaca de clavo, Ocimum gratissimum, tiene un punto anisado y a clavo más pronunciado. Se puede conseguir online, de no ser posible, sustituir por albahaca común.

Esta mezcla única está especialmente diseñada para la preparación de deliciosos platos tradicionales cameruneses como el también llamado Mbongô Tchòbi, un plato tradicional del pueblo Bassa.

El resultado de este guiso de pescado será una salsa terrosa y picante, de textura suave, espesa y aterciopelada.

Pero no solo se puede usar con este plato, como rub en una carne antes de asarla, espolvoreada en una verduras cocidas o emparrilladas, mezclada con la harina en un rebozado, con pescados y aves, o con huevos escalfados, añadirá un sabor y unos aromas muy distintivos.

Ingredientes:

40 gr. Hiomi, 1 Ramillete de Messep, 2 Cp[1] Jengibre en polvo, 80 gr. Bobimbi, 2 Cs[2] Nuez Moscada Africana, 3 Cs Djansang, 1 Ud[3] Prekese, 3 Uds[4] Mbongô Bakim, 2 Uds Alligator Pepper, 1 Cs Pimienta Negra de Penja, 4 Uds Chiles Piri-Piri.

Procedimiento:

  1. Poner el Hiomi en una bandeja de horno y tostarlo hasta conseguir un tono dorado.
  2. Añadir a la bandeja del horno el Bobimbi y una vaina de Prekese. 
  3. Tostar hasta que los ingredientes estén bien secos y con un tono oscuro intenso. Tienen que quedar bien deshidratados.
  4. Con el horno apagado, pero con calor residual, introducir la albahaca hasta deshidratarla, sin que se queme.
  5. Preparar la pimienta Alligator y el Mbongô Bakim.
  6. Preparar el Djansang, la nuez moscada africana, la pimienta negra y los chiles.
  7. Tostar las especias anteriores en una sartén. Reservar.
  8. Retirar los ingredientes del horno cuando estén fríos.
  9. Cortar en trozos pequeños la corteza, (Hiomi), y triturarla hasta conseguir un polvo fino. Reservar
  10. Triturar el Bobimbi y los granos del interior del Prekese. Reservar.
  11. Moler las pimientas, nuez moscada, Djansang, Mbongô Bakim y albahaca.
  12. Juntar todas las especias molidas y el jengibre en polvo en una sartén y ponerla a fuego suave, mezclando bien todos los ingredientes y tostando hasta conseguir un aromático y oscuro polvo especiado.
  13. Pasar por un tamiz y guardar el resultado, una vez frío en un recipiente hermético.

 


[1] Cp: Cuchara de Postre

[2] Cs: Cuchara Sopera

[3] Ud: Unidad

[4] Uds: Unidades